Vencer a Trump y la falacia del candidato «elegible»

La semana pasada, los aspirantes a la candidatura demócrata por la presidencia de Estados Unidos se dieron cita en Miami, Florida, para la primera ronda de debates rumbo a la elección de 2020. Entre los participantes se encontraba el exvicepresidente Joe Biden, actual favorito en las encuestas y quien hasta ahora se posiciona como el candidato con mayor probabilidad de triunfar sobre Donald Trump. La idea de la posible candidatura exitosa de Biden radica en la percepción de que él es el candidato con mayor fuerza ante el electorado americano y no únicamente entre la base demócrata.

Leer más...

¿Quién tiene la razón?

Hay pocas cosas más placenteras que tener la razón. ¿A quién le desagrada la sensación de un «te lo dije» parido por su propia boca? ¿Acaso hay alguna persona libre de toda soberbia que pueda negar la satisfacción que provoca confirmar la supremacía de sus argumentos?

Leer más...

Guerra sucia

Hace tiempo que creo que el ser humano es violento por naturaleza. Inherentemente agresivo, competitivo, egoísta. Pero en algún momento de la historia, la necesidad de crear estructuras sociales complejas y funcionales, nos exigió suplantar aquel comportamiento instintivo por códigos éticos y morales que permitieran la cooperación en masa y, por ende, la proliferación de nuestra especie: la entronización de un animal ordinario como soberano absoluto del planeta Tierra.

Leer más...

Política bajo escombros

Algunos le temen a las crisis porque derrumban la certidumbre y obligan a la evolución; no a un cambio controlado, cómodo y paulatino, sino a una transformación abrupta, inexorable, violenta y dolorosa.

Leer más...

Construcción del voto digital

Una de las grandes claves de marketing digital es poder entender a nuestra audiencia y saber exactamente a quién vamos a dirigir nuestros mensajes, dónde están y cuáles son sus gustos y preferencias.

Leer más...

Artículos archivados